15 de Marzo 2017

Texto @Maribel Orgaz, Fotografías @Cristina D. Moreno

Entrevista a José troncoso

Del Amor tóxico y promesas incumplidas

José Troncoso, actor

Gaditano que no olvida su tierra: "Cádiz es el mejor sitio para volver" y director de uno de los mayores éxitos de taquilla teatrales, Princesas del Pacífico, que desde su estreno continúa recorriendo escenarios por toda España. José Troncoso director de teatro, dramaturgo, fundador de La Estampida Teatro y actor. Este año premiado como mejor actor secundario por la Unión de Actores y Actrices en Historias de Usera.

 

Diez Años de Princesas del Pacífico y aún queda recorrido para rato. Cuál es el secreto de esta Obra del que te han pedido que escribas continuación.

José Troncoso, Actor y director. Sí, es verdad, me han pedido que haga segunda parte que podría hacerla, sólo tendría que llevármelas a un camping de Berlín, pero por ahora, con este Princesas aún hay recorrido, estará en Madrid en la sala Kubik, Los Luchana o el Teatro Galileo y fuera de Madrid así que recuerde, Palencia y Burgos por ejemplo.

Princesas funciona porque es un retrato de gente que por amor tóxico, acaba así, retrata una tipología andaluza, que en realidad es universal: va a verla gente de Colombia y también conectan. Y hay algo más, está hecha por capas, así cada espectador se queda en un nivel o profundiza más pero funciona muy bien con todo tipo de espectadores.

José Troncoso, actor, director, Enero 2017
José Troncoso, actor, director, Enero 2017
José Troncoso, actor, director, Enero 2017
José Troncoso, actor, director, Enero 2017

En qué trabaja ahora como director de la Estampida

Estamos con los ensayos de lo nunca Visto. Son tres personajes: una profesora de danza sin talento llamada Araceli que tiene que cerrar su academia y decide despedirse montando un espectáculo. Entonces, llama a sus ex-alumnas para hacer lo nunca visto. A su convocatoria acuden una mujer maltratada y una politoxicómana que ha robado un bolso y que aparece por allí y que nunca ha sido alumna pero se dice, por qué no. Así que allí se juntan tres mujeres que van a contar su vida. Esperamos estrenar en primavera.

Alicia Rodriguez y Belén Ponce de León, Las Princesas del Pacífico, Julio 2015


Y como dramaturgo ¿también, otros proyectos?

Sí, estoy escribiendo un solo para José Bustos que es un actor fantástico. Se llama igual que si en la Luna, que está inspirado en un verso de Jaime  Gil de Biedma. Bustos recibe una carta del futuro para saber cómo le va pero le faltan algunas cosas y lo que falta es todo lo que como generación se nos prometió y que no tenemos: nos prometieron una serie de cosas ¿ dónde están ?.

José Bustos, La Mujer por Fuerza, Abril 2013